Life

Cómo hacer una tesis y no matarse en el intento

Y esta fue mi tesis.

Y esta fue mi tesis.

Curioso que haciendo una tesis de motivación haya estado tan desmotivada para hacerla, ¿no?

Creo que hay ocasiones en que los retos que enfrentamos son demasiado grandes y necesitamos tiempo para que nuestra mente los procese. En mi caso mi tesis estaba “lista”, o tan lista como podía haber estado, por allá por Agosto de 2011. Entre un contratiempo y otro me decepcioné de todo, del trabajo como tal, de mi manera de llevar la investigación, de la universidad, de la falta de apoyo que le da a los estudiantes, del tutor que tenía en ese entonces y del que había tenido antes… En fin, que todo fue una serie de eventos desafortunados y emocionalmente no me sentía para nada dispuesta a asumir mi responsabilidad. Y así pasaron dos años y medio hasta que el jueves 5 de Diciembre de 2013 me dijeron “hey, tú, sí, contigo, floja, mira, que es ahora o nunca”… Y fue ahora.

Impresionante lo que unas palabras de apoyo, una persona que se interese y mucha cafeína pueden lograr en tres días. Yo tenía un anteproyecto que superaba las 100 páginas, y después de reunirme el viernes 13 de Diciembre con una profesora maravillosa (a la que le debo un montón, porque sin su ayuda y apoyo este trabajo no hubiese visto jamás la luz del sol), el lunes 16 de Diciembre tenía un anteproyecto de 60 páginas, y una visión clara de qué quería lograr. Los cinco días siguientes fueron agotadores, porque hice toda la recolección y procesamiento de datos, y ya con un diagnóstico claro y una meta visible en el horizonte, pasé el diciembre más frenético de mi vida. No frenético por salir a rumbear, sino frenético de tanto PENSAR. Y déjenme decirles, pensar es AGOTADOR. Fue un mes de escribir como loca, revisar, reeditar, revisar, replantear, y otros re más (corregir cuenta, tiene re en el medio), y el 31 de Enero, el último día posible, entregué mi tesis, lista, terminada, completa, nada más que hacer sino esperar.

Ah, pero es que  no he mencionado que a mí me encantan las fechas límites.

Pues sí, aparentemente las adoro con pasión y me encanta vivir con el estrés de no saber si terminaré a tiempo.

Y así llegó el día 18 de Marzo, 8 días antes de mi defensa, y yo relajada, ni pendiente de nada, hasta que caí en cuenta de que faltaban 8 días para mi defensa de tesis. 8 DÍAS.

Sobra decir que no tenía nada preparado.

Lo peor es que no fue sino hasta el 22 de Marzo, cuatro días antes de la fecha, que me puse a hacer la presentación, y fue la noche anterior cuando la terminé.

26 de Marzo, y estaba muriendo de nervios. No dormí nada la noche anterior, pensando en si pasaba tal lámina o no, si daba esta información o no, si me excedería del tiempo (esa era mi mayor preocupación), si me preguntarían justo lo único que no me sabía, lo normal, pues. Pero todo fue maravilloso. Una vez empecé a hablar, me sentí como siempre, rodeada de gente en un salón de clase, explicando un tema que me apasiona. Creo que cuando a uno realmente lo apasiona un tema puede lograr que los demás se den cuenta y entiendan lo que estás diciendo, más que cuando te limitas a repetir información. El caso es que una vez que empecé, los nervios no existieron más, e incluso  me tardé muchísimo menos de lo que había estimado.

No quiero salir con una frase tan trillada y pavosa como “el tiempo de Dios es perfecto”, pero de alguna extraña manera sí creo que las decisiones que tomé me llevaron hasta ese punto de inflexión donde “o corres o te encaramas”. Aún no se si corrí o me encaramé, pero lo cierto es que hoy puedo decir con todo el orgullo del mundo que después de una disertación en la que me sentí feliz por el trabajo que había hecho, mi tesis de maestría fue aprobada por unanimidad, y soy Magister Scientiarum en Ciencias Administrativas, mención Gerencia General.

¿A que suena cool?

Standard

Leave a Reply

