Hobbies, Life, Roleplaying Games

De calabozos, dragones, y personas, o por qué los juegos de rol son geniales

misdjalskjd

Hace años un amigo me prestó su Manual del Jugador de Advanced Dungeons and Dragons 2° Edición, y por despistada lo dejé en el salón de clase. Cuando volví a buscarlo me encontré con que una de mis profesoras quería tener una Conversación Muy Seria acerca de D&D.

El que me conoce sabe que para mí discutir es tan necesario como respirar. Para aquella época había leído algunas revistas Dragon, llenas de cartas de soldados que estaban en Iraq para sabrá Dios qué, que escribían defendiendo D&D – cómo el juego les enseñó liderazgo, trabajo en equipo, e incluso un poco de matemática y estadística. Pero, principalmente, escribían para paliar un poco el pánico que D&D generó en los 80. En aquella época la derecha Cristiana tenía una campaña contra los juegos de rol: Que si eran un peligro para la juventud de América, que si los más débiles perdían la habilidad de distinguir la realidad de la fantasía, que si el demonio y blah blah blah.

Mi profesora – Llamémosla Profesora María – saltó directo a hablar de los demonios que salen en el juego, que en esos primeros días de D&D eran el blanco más fácil de atacar.

No, profesora, la interrumpí. Yo soy una buena católica y se perfectamente la diferencia entre el juego y la realidad. No estoy confundida con respecto a si los demonios son reales o no, y cualquiera que esté confundido probablemente sea un enfermo mental. Los soldados americanos juegan esto, y nadie los ha acusado de locura, los llaman héroes.

No, hija, me dijo ella. No entiendes. Los demonios son reales y este juego tuyo los convirtió en un juego. Tienes que tener cuidado.

Me fui, apurada, dudando de la estabilidad mental de la profesora, pero pensando que el resto de la gente normal sería más, pues, eso, normal. Por supuesto, estaba equivocada, y después me enteré de que a un muchacho (al que no conozco, pero es famoso por su historia) que tenía la colección completa de Ravenloft (un setting de horror gótico) su mamá le quemó todo porque eso es del diablo. Normal definitivamente no es una escala válida.

Eso fue alrededor de 1998, y ahora estamos lejos (aunque no tanto como quisiera) de ese pánico. La Mayoría Moral ahora tiene a los videojuegos y a internet en la mira como blanco de sus preocupaciones. Son esos dos campos precisamente los que han hecho que D&D sea más aceptable ante los ojos de la gente común. Es más difícil sentir que tienes un hobby exclusivo en estos días, hay nerds más hardcore que tú por ahí, e internet hace que sea más fácil encontrarlos. Los videojuegos se han apoderado de la Alta Fantasía y la han convertido en una industria multimillonaria. Los jugadores de Dungeons and Dragons ya no somos LOS nerds. Ahora TODOS somos nerds.

Cuando la gente que nunca ha jugado juegos de rol me pregunta cómo es jugar rol, me cuesta un poco describirlo. Por fuera, uno ve una cosa extraña: gente sentada alrededor de una mesa, con dados de formas raras y unas hojas con un montón de números y estadísticas. Un Dungeon Master / Amo del Calabozo / Narrador describe el mundo y habla usando voces graciosas mientras describe o actúa las acciones para ayudar a los jugadores a imaginar lo que sucede.

RPG

Pero, al final, D&D es un juego de confianza. Estás con un grupo de gente que está haciendo cosas que, no nos engañemos, son ridículas. Hablas en falsetto porque eres un kobold que sirve de elemento gracioso, pero después de meses (o incluso años) de campaña resulta que en realidad eres un poderoso archimago que ha estado moviendo los hilos de la historia para su beneficio durante todo este tiempo. Estás con un grupo de personas que toman parte de una ilusión compartida, que suspenden la realidad y crean un mundo en conjunto sin las poderosas herramientas que el cine o los videojuegos proveen.

D&D, y los juegos de rol en general, se han vuelto parte de nuestra cultura. Si nunca lo has jugado, probablemente tengas una idea de qué es y cómo funciona, aunque tu idea esté basada en lo que viste en un capítulo de Community. Si no juegas fútbol, cuando ves un partido lo que ves es a un grupo de tipos corriendo y dándole patadas a un balón, y si no juegas D&D, cuando ves una sesión lo que ves es a un grupo de gente hablando de magos. En ambos casos, hay un pozo profundo de mitología, comunidad y conflicto en desarrollo.

234968-RoleplayingHeader

Hay una intimidad en los juegos de rol que es imposible de describir. Tu personaje actúa en maneras que tú nunca asumirías, y tus amigos en la mesa lo aceptan y no te juzgan por ello. Confías en que puedes ser todo lo que quieras ser porque no eres tú, es tu personaje. Es como leerle tus poemas secretos a tus amigos, pero en realidad son poemas que improvisas ahí frente a ellos, con apenas unos papeles, lápices y dados para ayudarte. Los RPG te impulsan a compartir tu creatividad en un espacio de camaradería y confianza que muy pocas cosas generan.

Profesora María, si está leyendo esto: ¡HOLA! ¡Gracias por enseñarme Matemáticas! Sigo sin creer en demonios (y ya no soy una buena católica), pero desearía haber pensado en decirle algo en aquel momento. Las matemáticas son geniales para construir cohetes y computadoras, y son una ciencia hermosa por sí mismas. Los números y las fórmulas no son reales, pero al entenderlos nuestras vidas se hacen más fáciles.

D&D es genial para pretender que estás en otro mundo con tus amigos, para aprender a confiar en ellos y para permitirte ser todo lo loco que quieras ser. Los dragones y los elfos no son reales, pero pretender que sí ha hecho que mi vida sea mucho más divertida.

Y quien diga que no quiere un dragón MIENTE DESCARADAMENTE.

Advertisements
Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s